Lucas Pitman, Juan Cruz Villalaba y Tomás Jaime podrán permanecer en sus domicilios mientras avanza la investigación por el abuso sexual de una nena de 14 años durante la madrugada del 1° de enero. Deberán someterse a un control de monitoreo electrónico.
La Justicia de Garantías otorgó el arresto domiciliario para los tres jóvenes que se encontraban detenidos acusados de haber violado a una nena de 14 años durante los festejos de Año Nuevo en el camping.
La medida fue dispuesta por el juez Saúl Errandonea y afecta a Lucas Pitman, Juan Cruz Villalaba y Tomás Jaime, quienes tuvieron que fijar un domicilio de algún familiar que oficiará como “tutor” para cumplir con la medida.
Además, a los imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado” se les colocará una pulsera electrónica provista provista por la Dirección General de Monitoreo Electrónico de la Provincia de Buenos Aires. Según trascendió, justamente una vez que se les coloquen los dispositivos podrán abandonar la Unidad Penal 44 de Batán, donde se encuentran alojados.
En su resolución, el juez Errandonea valoró los informes ambientales y psicológicos realizados a cada uno de los imputados. Además, remarcó que la fiscal Florencia Salas se había dictaminado a favor de esta morigeración y que, por su parte, el abogado querellante que representa a la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, no se había opuesto a su excarcelación.
“Desde mi convicción, no advierto que los encausados puedan eludir la acción de la justicia o frustrar su actividad bajo la modalidad de arresto propuesta, llegando a esta convicción dado el mayor acercamiento logrado a través de los informes confeccionados y de los que ya se dieran cuenta, tanto sobre la personalidad de los causantes como de sus entornos familiares”, expresó el juez, quien considera que la medida de arresto domiciliario “no compromete los fines del proceso penal“.
Para que puedan cumplir con el arresto domiciliario, a Pitman, Villalaba y Jaime, el juez Errandonea les impone una serie de reglas especiales, como la prohibición de todo tipo de contacto a la víctima y su grupo familiar, por cualquier medio -sea de comunicación, red social, telefónico o en persona- y, además, los imputados se tienen que abstener de hacer cualquier tipo de declaración pública que implique revelar su identidad o aspectos
relativos a su intimidad
El recurso había sido presentado a principios de abril por los abogados particulares Mauricio Varela, Marcelo Jiménez y Martín Bernat, luego de que la Cámara de Apelaciones resolviera corregir el fallo de la Justicia de Garantías que había ordenado la excarcelación extraordinaria de los tres jóvenes detenidos.
Cabe recordar que anteriormente, el juez Saúl Errandonea, había mantenido la prisión preventiva de los imputados y concedido la excarcelación extraordinaria.
Por otra parte, la semana pasada la asesoría de menores solicitó que se investigara a un joven de 20 años identificado como Nicolas Martiradonna, quien es amigo de la familia de la víctima y que en su declaración de principios de enero admitió haber tenido una relación sexual con la menor poco antes del episodio de fondo que investiga la fiscal Salas.
Pitman, Villalaba y Jaime están detenidos desde el 1 de enero en la Unidad Penal 44 de Batán, después de que la familia de una adolescente de 14 años denunciara que la menor fuera abusada sexualmente en el camping “El Durazno”, ubicado sobre la ruta 11, en la entrada a Miramar.
El hecho ocurrió durante las primeras horas de este 2019 en el interior de una carpa perteneciente al grupo de cinco amigos -otros dos fueron ya sobreseídos- que integraban Pitman, Jaime y Villalba. Así lo entendió la fiscal María Florencia Salas, luego del testimonio en cámara Gesell de la propia víctima y de los estudios médicos ginecológicos de los peritos.